miércoles, 8 de junio de 2011

EN HONOR AL MAESTRO

csmFelipePinglo_01CENTRO SOCIAL MUSICAL FELIPE PINGLO ALVA

EN HONOR AL MAESTRO


Por Manuel Acosta Ojeda.

Tras la muerte del maestro Felipe Pinglo Alva, ocurrida cuatro días antes, un grupo de sus mejores amigos tomó esta decisión para conservar y difundir su hermosa obra innovadora del cancionero popular costeño. Fue en casa de don Obdulio Menacho, en la calle Mercedarias 1071 en los Barrios Altos.

Su primera directiva fue la siguiente:
Presidente: Pedro Espinel Torres
Vicepresidente: Felipe Centurión
Secretario: Alejandro Rivera
Subsecretario: Ernesto Silva
Fiscal: Alfonso García
Tesorero: Obdulio Menacho
Director artístico: José Díaz

Su segundo local fue en la casa de José Moreno "Paquete", pasaría luego a la de Manuel Fajardo, para después trasladarse a la cuadra 9 de la avenida Abancay, donde funcionaría por más de veinte años. Con la llegada de la modernización y las grandes construcciones, el viejo local tuvo que ser abandonado, mudándose –gracias a la gestión de su presidente, José Luis Alvarado– a una casona dentro del Parque de la Reserva, cedida temporalmente por el entonces alcalde de Lima, Eduardo "Chachi" Dibós (1970), nombrado por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. "Chachi", presionado por las quejas de "distinguidas" familias, se ve obligado a sugerir a la directiva del Pinglo varios locales de propiedad de la municipalidad. Se dio preferencia al ubicado en el jirón Conde de Superunda 692. Después de varios años, Defensa Civil lo declaró inhabitable, por lo que pasó a un espacio de la Asociación Guadalupana. Debido a la persistencia del ingeniero Julio Pizarro Flores, actualmente funciona nuestro centro musical en el pasaje Olaya 110-305, a pocos metros de la plaza Mayor de Lima.

Conocido como el "Templo del Criollismo", su fama alcanzó niveles internacionales, siendo punto obligatorio de visita de artistas como "Los Panchos", "Los Tres Caballeros", "Los Huasos Quincheros", Julio Jaramillo, Alberto Castillo, "Voces del Imperio" y muchos más.

Además de los consagrados por el disco, la radio y la televisión, también muchos no difundidos, pero de alta calidad, como los hermanos Govea, Alfredo Leturia, Teófila Ramírez, Fernando Hurtado, Augusto Ballón, Alberto Rubianes, Juan Ríos, Alfredo "Chapita" Weston, Alberto Douglas, los hermanos Salinas Marrufo, Ángel Monteverde, los hermanos Trigo, Ricardo "Curro" Carrera Saldívar, Samuel Márquez, Pancho Ballesteros, Juan José Araujo, Nicolás Wetzell, Juan Quispe Vila, Nemesio Falconí, y muchísimos más.

He tenido el honor de ser elegido presidente, sería responsabilidad que no hubiera aceptado de no contar con una junta directiva integrada por personas que no sólo aman la música peruana, sino que, además de ser bastante jóvenes, cuentan todos con una especialización.

Ellos son: Edgar Pérez Eyzaguirre, Luis Ríos Mimbela, María Eugenia Pizarro de Navarro, Gustavo Coloma Cavero, Julio Pizarro López, Carlos Castillo Grados, César Campos Rodríguez, Celeste Acosta Román, Guillermo Colchado Rodríguez y Abraham Noguera Bedoya.

Nuestro primer y más importante logro es haber recuperado la personería jurídica después de cuarenta y cuatro (44) directivas, lo que nos permitirá un mayor y mejor desplazamiento societario en el ámbito nacional y mundial.

Intentamos ampliar la limitación de "musical", abriendo nuestras puertas a todas las manifestaciones culturales, como son la pintura, el teatro, la poesía, etcétera. Guillermo Niquén estuvo a cargo de la última muestra colectiva pictórica y escultórica, titulada Colores de la Música 2010, donde se exhibieron trabajos de ilustres artistas plásticos.

Para el domingo 18 de julio próximo, estamos organizando un gran homenaje a "Felipe de los Pobres", como lo llamara Juan Gonzalo Rose, será en su mausoleo en el Presbítero Maestro a las 10 de la mañana, al que se ingresa por la tercera puerta, contando hacia el este.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.

2 comentarios:

  1. Tanta historia, riquísima y hermosa de nuestra maravillosa Música Peruana que por falta de difusión quizá, la ignoramos. Nuestra música está abandonada por los gobernantes. ya no hay certámenes que la realcen, concursos donde se descubren a compositores e intérpretes nuevos. QUE PENA

    ResponderEliminar
  2. Tendrá usted información acerca del Señor Alfredo Weston. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar