miércoles, 1 de junio de 2011

JUAN SIXTO PRIETO



EL AUTOR DETRÁS DE UN GRAN COMPOSITOR


HOMENAJE A JUAN SIXTO PRIETO



Por Manuel Acosta Ojeda.


Al celebrarse sus 108 años de nacimiento, Juan Sixto Prieto Rodríguez –autor de hermosas letras de la canción criolla– continúa olvidado en los cancioneros y las discografías. El autor hace un reconocimiento al legado que nos dejó en sus poemas.



Siempre soñar poner la fé en el azar, empeño
loco de "vivir" (1) con la ilusión del "puede
ser", y al fin, sin juventud la vida
queda trunca
perdida en su inquietud (...).



Muchas gracias, no hay más, ya no tengo paz
en el corazón, a quién le importa el dolor de
mis heridas...

"Destino" es el nombre de este bello poema de Juan Sixto Prieto Rodríguez, al que Laureano Martínez Smart le pusiera música de valse, por 1937 aproximadamente. Un día como ayer, 28 de marzo de 1902, vino al mundo Prieto Rodríguez, un "brillante y enigmático colaborador en los éxitos de "L.M.S.*" (2).


En la década de 1940 sus letras ya eran cantadas en la radio con gran éxito, pero por esa época muy pocas personas conocían de su existencia como escritor, lo que no ha cambiado mucho. Javier Gonzales, Delia Vallejos, Raúl del Mar y algunos otros frecuentaban la editora Martínez para que éste transportara las tonalidades de las obras musicales que ellos escogían, a la tesitura de su voz –recordemos que en aquella época había en Lima sólo 4 editoriales: Maldonado, La Rosa, Brandes y Martínez–. Estos cantantes comentaban la existencia de un tal Prieto que compartía la autoría de valses y polcas con LMS*, creando con este rumor un misterioso personaje.


Lo conocí en el Centro Social Musical "Felipe Pinglo Alva", cuando éste funcionaba en la avenida Abancay, por 1957; a pesar de su parquedad pude darme cuenta de su sólida cultura, en cuanto a poesía y música. Lo volví a ver, en un café entre la avenida La Colmena (hoy Nicolás de Piérola) y el jirón Azángaro, mi primera y única pregunta de esa fugaz conversación fue: ¿Por qué su nombre no figura en los discos? Me respondió muy breve, que en las partituras impresas por la editora musical de Laureano, sí aparecía como autor. La gran incógnita es por qué no se nombraba a Sixto Prieto en la Radio ni en los discos.


Suerte la mía de -en casa de Jorge Huirse- ver las partituras que el mismo autor había proporcionado con la esperanza de que el maestro les hiciera arreglos musicales con su alto nivel instrumental. Recuerdo:


Amargura: Quisiera que volvieran los días de mi infancia, para vivir alegre y sin preocupaciones. Quisiera que volvieran los días tan felices, de esas lejanas horas que aún viven en mi mente.


(...) Felices los que tienen el calor de una casita, dichosos los que viven siempre al lado de sus viejos, a ellos los envidio porque yo no tengo a nadie, a quién contar mis penas y mi desesperación (...).


Fatalidad: Fatalidad sino cruel, en su rodar se llevó, el más valioso joyel que tu querer me brindó, el calor permanente de un cariño, que ávido como un niño de ti tanto esperé (...)


El Provinciano: Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo y abandoné mi casa para ver la capital. Cómo recuerdo el día, feliz de mi partida; sin reparar en nada, de mi tierra me alejé.


Y mientras que mi madre, muy triste y sollozando decíame: hijo mío, llévate mi bendición.


Ahora, que conozco la ciudad de mis dorados sueños y veo realizada la ambición que en mi querer forjé, es cuando el desengaño de ésta vida me entristece y añoro con dolor mi dulce hogar. Luché como varón para vencer y pude conseguirlo alcanzando mi anhelo de vivir con todo su esplendor y en medio de esta dicha me atormenta la nostalgia del pueblo en que dejé mi corazón.


Cholo: Cholo, no te achiques, cholo, cholo, hasta el cien. Indio criollo, claro que sí, siento las notas de un yaraví, la alegre marinera que y ese vals de amor también. En ningún campo tengo temor soy muy de adentro y muy decidor Y amando pongo firme el corazón.


"El Perú en la Música Escénica" publicada en: Fénix. Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. Nº 9, pp. 278-351. Lima, 1953, es muestra del nivel intelectual de don Sixto, que puede ser leída en su totalidad en http://bvirtual.bnp.gob.pe/cod_libro.php?cod_libro=707.


En la ciudad de Lima por el año 1962 dejó de existir un gran peruano, a quien el cancionero costeño le debe sus mejores páginas. Saquémoslo del anonimato. Si alguien tiene datos para ir armando una sólida biografía escribanos al heraldomusical2003@hotmail.com


* Laureano Martínez Smart
(1) dato proporcionado por el propio autor.
(2) Aurelio Collantes, Canción Criolla: 1972.

Tomado de la Revista Variedades del diario El Peruano.



3 comentarios:

  1. Hola. muy buen artículo, muchas gracias!

    Saludos desde Colombia.

    Respetuosamente quisiera preguntarle si sabe ¿quien toca el requinto en la canción "Perdón por adorarte" que interpreta Julio Jaramillo?.

    Hasta pronto, de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quien cantó por primera vez la canción Fatalidad en Lima en el año 1944? La cantó Laureano Martínez Smart o quién la cantó? Agradeciendo de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo inquietudes grandes..hoy 9 de febrero 2024 ¿aquien le dedicó las bellas letras de Fatalidad tan ilustre poeta?

    ResponderEliminar